- Antes de introducir esta aplicación, mire esta presentación del Dr. Morera. ¿Queda bien no?. Pues no es ni más ni menos que una presentación diseñada con la popular PowerPoint de MS. Ya está. Sin embargo se ha exportado a un formato flash que permite una cómoda visualización en la web, con un tamaño del archivo aceptable. Más, ahora, acercate a este poster de la Dra Más-Sese. Un PDF de fácil visualización para un formato incómodo de presentar en la web: un poster. En ambos casos la conversión se ha realizado mediante una suite de oficina denominada OpenOffice.
- "Crear, en el entorno de una comunidad, el suite de oficina internacional --líder-- que trabajará en todas las plataformas principales y permitirá un acceso a toda la funcionalidad y datos por medio de APIs basados en componentes abiertos y un formato de archivos XML.". Esto es OpenOffice. En cristiano un paquete de ofimática que se compara muy favorablemente con Microsoft Office, y más aún, es totalmente compatible con los tipos de archivos de esta aplicación propietaria y con una licencia comercial, que dicho sea de paso, en el entorno en el que habitualmente nos movemos, casi nadie respeta, realizando esos actos de pequeña pirateria, tan habituales.
- OpenOffice es gratuita y se distribuye bajo una licencia denominada GNU, siglas de GENERAL PUBLIC LICENSE. La aplicación puede "bajarse" desde la web con todos los permisos es regla a un coste 0. Todo legal. En el origen de esta herramienta está el interés de las grandes competidoras de Microsoft por impedir el monopolio absoluto y total del mercado por parte de la organización de Bill Gates. Sun Microsystems impulsó la creación de un paquete de ofimática alternativo StarOffice un plataforma con todas las capacidades de MO, compatible con la misma y a un precio sustancialmente inferior. Pero en un momento dado, "libera el código" de la aplicación y lo ofrece a la denominada "comunidad de software libre" para que continue su desarrollo independiente de StarOffice y bajo las premisas de la GNU y GPL. Esto es software abierto y que cualquiera puede modificar y distribuir bajo las mismas condiciones
- El resultado es un paquete de ofimatica magnifico. Al igual que el paquete de ofimática MO, OP consta de varias aplicaciones: un procesador de textos, writter, una hoja de cálculo, calc, una utilidad para la construcción de presentaciones de diapositivas: Impress, una base de datos Base, y otras en las que no entraremos: Matemática, Draw, Diccionario. El que este escribe, usuario de nivel bajo del procesador de textos word, no ha perdido ni dos minutos es “aprender” a utilizar Writter, sigo siendo un usuario de nivel bajo de un procesador de texto, en este caso Writter.
- Volviendo al principio, los dos ejemplos anteriores se han realizado con Impress, la aplicacion para la creación de presentaciones. Abre todos los formatos de PowerPoint respetando todos los efectos de la misma, permite modificarla y después exportarla a los formatos html ( como PP) , pero también a PDF o a swf ( formato flash). El siguiente paso es ya crear las presentaciones con Impress que presenta una interface similar a la de PP.
- La exportación a PDF de todos los archivos creados con la aplicación, permite, de cara a la presentación de nuestros trabajos en Internet una accesibilidad mayor que la de los documentos doc, evitandonos de paso, el riesgo de los fastidiosos virus de macro, habituales en los archivos doc.
- Para saber más. Bajarse la Aplicación.
S. Mola . Enero de 2006