PDF

Presumible desaparición de Epilantin(r)

El pasado mes de Abril notificamos por escrito al Dr. Gomis, Director General per a la Prestació Farmacèutica de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, nuestra preocupación ante el hecho de que los pacientes comúnmente encontraban problemas en disponer de Epilantin(r) durante los últimos meses, como ya anteriormente pasó con Mestinon(r), preparados de fenobarbital i el propio Epilantin(r) en años anteriores. Además de comunicarle estos hechos, le destacamos el riesgo que corren los pacientes que toman estas medicaciones cuando abandonan el tratamiento, y le transmitimos nuestra consideración de que este tipo de problema de acceso al tratamiento en estos enfermos es en cualquier caso intolerable. Nuestra intención, con este escrito, era instar la puesta en marcha de medidas apropiadas para evitar hechos análogos por el organismo que fuera competente.
Los hechos comunicados por nosotros fueron expuestos a la Agencia Española del Medicamento, y su director el Dr. Palop, y en consecuencia, se nos informó por escrito de la previsible desaparición del popular preparado Epilantin(r), el clásico de los antiepilépticos, dada la intención del laboratorio que lo fabrica de dejar de producirlo y ante la constatación, por parte de la Agencia Española del Medicamento de que, en lo referente a los fármacos antiepilépticos, resulta preferible la monoterapia a la politerapia, y dado que los componentes de Epilantin(r) están disponibles como monoterapia como otras marcas comerciales. Sobre los otros productos citados que ocasionalmente sufrieron un problema en su disponibilidad en las oficinas de farmacia no recibimos ninguna información.
Ante la inequívoca declaración de que Epilantin(r) espera su desaparición, creemos que nuestra obligación es comunicarlo para que puedan buscarse alternativas apropiadas para las personas que ahora mismo toman esa medicación, aunque no comuniquen ni hayan sufrido ningún problema en cuanto a su disponibilidad en las oficinas de farmacia.