DEMANDA NEUROLOGICA EN ESPAÑA.

Datos para un futuro más exigente.


F Bermejo P.

S Neurología.-HU. "12 de Octubre". Madrid. 28041

 

1- INTRODUCCION

Recursos y demanda de una especialidad médica dependen, esencialmente, de condicionantes históricos y estructura asistencial. Demasiado para un breve artículo. No obstante, este artículo pretende revisar sucintamente los pivotes históricos y asistenciales en los que se enmarca nuestra demanda neurológica, que, por circunstancias demográficas y culturales va a tender a ser cada vez más exigente.

 

2- LOS ANTECEDENTES HISTORICOS

Los neurólogos hemos expuesto desde hace casi tres décadas la existencia de una escasez de recursos neurológicos en este país(1-10). Esta situación ha sido motivada por dos hechos históricos: a) la diáspora de neurólogos o neuropsiquiatras tras la guerra civil, sobre todo de la escuela madrileña, y b) que el posterior desarrollo de la menguada neurología fue coartado por una neurocirugía muy pujante que potenció la neurofisiología(11) (décadas de los sesenta y setenta(12)) al amparo de la primitiva asistencia sanitaria de la Seguridad Social, fundamentalmente quirúrgica. Estas circunstancias dejaron a la Neurología española en una situación de precariedad (número de neurólogos y camas, por citar lo llamativo) frente a otras especialidades médicas.

Destacaría tres hechos para entender la reciente evolución de la neurología en nuestro país:

1)El reconocimiento de la Administración del déficit de neurólogos, y el mantenimiento de un número substancial de residentes de Neurología en las convocatorias MIR

2)La aceptación por la Administración de muchas de las sugerencias de la Comisión Nacional de Neurología (CNN)(5,6), a mitad de los años ochenta: mínimos neurólogicos por provincia: 1 neurólogo por 100.000 habitantes y jefatura de Sección en cada provincia, para paliar la desigual distribución de neurólogos en el país, y

3) El análisis efectuado por la Soeciedad Española de Neurología (SEN) para la I Reunión de Neurólogos Británicos y Españoles, (Valencia, 1990) en la que se discutió una ponencia sobre la asistencia neurológica en ambos países(13,14). Se analizaron los distintos modelos de asistenciales. Pocos neurólogos muy formados para pacientes neurológicos muy seleccionados, "modus operandi" de la asistencia neurológica británica, frente a un modelo español más "norteamericano", que pretendía "bastantes neurólogos para muchos pacientes". Esta ponencia evidenció que la neurología española estaba en desarrollo: necesidades asistenciales crecientes e incremento rápido de neurólogos con formación MIR. Salvo en dos comunidades, los analistas estimaron que se requerían más neurólogos(13,14).

Desde entonces no se ha publicado ningún estudio de recursos neurológicos a nivel estatal aunque se ha realizado uno cuya publicación se espera(15). No obstante (véase más adelante) han aparecido estudios sobre asistencia en áreas sanitarias o comunidades autónomas (CCAA).

 

3 - LOS CONDICIONANTES ASISTENCIALES

En España existe un modelo de asistencia sanitaria universal y gratuito que asiste "de facto" a más de las dos terceras partes de la población. La asistencia privada, basada fundamentalmente en sociedades médicas, ha tenido un notable desarrollo reciente y tiene una actividad desigual según las CCAA, que merecería un análisis detallado.

En este trabajo se analiza exclusivamente la asistencia pública, Sistema Nacional de Salud (SNS) porque "de jure" afecta a la práctica totalidad de la población española. Su estructura asistencial, en síntesis, es sencilla y viene sancionada por la ley de Sanidad de 1986(16,17) que define dos niveles asistenciales en cada área sanitaria: el primario, ejercido por los equipos de atención primaria, radicados esencialmente en centros de salud, en los que los médicos de cabecera o familia (MC) atienden a un cupo de ciudadanos, y el especializado, que acoge la asistencia especializada (neurología en nuestro caso) que puede ser ambulatorio u hospitalario(16,17). El MC hace de "filtro" para las principales enfermedades neurológicas.

La demanda asistencial neurológica viene así determinada por dos variables "duras": la prevalencia e incidencia de enfermedades neurológicas (que depende esencialmente de la estructura de edad de la población del área), y la cantidad de neurólogos para atender estas enfermedades neurológicas. Otras variables más "blandas" modulan la demanda en nuestro medio, entre ellas destacan: a) la frecuentación de la población en el SNS en un área asistencial concreta, y b)la capacidad de "filtro" o de atención neurológica del MC, otras, en principio menos trascendentes, pueden ser: listas de espera neurológicas en un área (léase distribución de neurólogos, tiempo de dedicación por paciente, frecuentación de la población), actitud de demanda de asistencia neurológica específica de la población (entiéndase presión del paciente por ser asistido por el neurólogo), y otras de índole administrativa (horario de tabajo del neurólogo).

 

4 - DATOS DE LA OFERTA-DEMANDA

Conocemos aceptablemente las dos variables "duras" y tenemos información sobre las variables más "blandas". La cantidad de enfermedades neurológicas no es difícil de calcular en España, hay datos de prevalencia de las principales enfermedades neurológicas y la incidencia se puede asumir en muchas de ellas, pues parece semejante a la de otros países occidentales, con pocas excepciones como pueden ser los ictus. También disponemos de aceptable información sobre el número de neurólogos, aunque no actualizada.

4.a) Estimaciones sobre la cuantía de recursos neurólogicos

En la Tabla 1 se exponen datos y estimaciones de neurólogos y camas neurológicas en la última década. Las dos primeras encuestas: CNN(6) y Reunión de Valencia(14) son bastante fiables. En la última, en el SNS trabajaban 524 neurólogos, y había 125 MIR de Neurología(13). (Para el cálculo de neurólogos por 100.000 habitantes -NCMH- se consideraron los neurólogos "equivalente" que suponían los MIR con criterios de EEUU(18)). No se incluyó a los neurólogos que trabajan fuera del SNS, aunque los datos de 1989 de la SEN indicaban que casi uno por cada cinco neurólogos del SNS sólo trabajaban privadamente(13). En el conjunto nacional, entonces, la media de NCMH era cercana a 1,5 (39 millones de habitantes, censo de 1991). En 1998 parece razonable estimar una cifra de 2,4-2,5 NCMH en el SNS, realizando los mismos cálculos (habrán accedido a la especialidad unos 430 neurólgos -433 plazas MIR convocadas desde 1989-(17), de los que un 80-90%, según mi impresión, se habrán incorporado en la asistencia pública. A la cifra de 524 hay que añadir,pues, 350-390, y en el SNS otros 75 neurólogos "equivalentes"(14,18)(media de los tres últimos años de plazas MIR). En total 950-1.000 neurólogos debieran trabajar en el SNS. Si se suman a los neurólogos del SNS los que sólo desarrollan práctica privada u otros con actividades neurocientíficas, basándonos en datos de la SEN, los neurólogos del país trabajando en alguna actividad neurológica pueden estimarse entre 1.050-1.200. Los datos de la Tabla l son concordantes con los inscritos en la SEN, en la que hay algo más de 1.000 neurólogos de número (1.102), aunque hay que tener en cuenta que muchos neurocientíficos están inscritos en la SEN y no practican asistencia clínica "sensu estricto", pero también un 10-15% de los neurólogos del SNS no están inscritos en la SEN. Hay que tener en cuenta que "neurólogo en el SNS" no debe equipararse a "neurólogo asistencial SNS". No todos los neurólogos del SNS son asistenciales "full time". Bastantes neurólogos se dedican a otras labores: educación pregraduada, investigación y administrativas. Se ha calculado que las horas de dedicación asistencial de los neurólogos clínicos, suponen poco más de un 60% de sus horas de trabajo(18).

No es posible hacer estimacions sobre camas neurológicas sin una encuesta específica, dado que la mayoría de éstas se encuentran en hospitales generales, y nuestro SNS, está perdiendo camas, a pesar de la incorporación a la red de nuevos hospitales(17).

4.b) La demanda de asistencia neurológica. Estimación más problemática.

Demanda neurológica potencial

Las cifras de la demanda neurológica potencial están bastante bien estudiadas. En el mundo occidental se conocen los datos sobre prevalencia, incidencia y vida media de los pacientes con las principales enfermedades neurológicas. De hecho en EEUU, los cálculos de las necesidades de neurólogos, antes de la revolución asistencial determinada por el "plan de gestión de salud"(19) estuvieron basadas en estudios de la necesidad de atención de estos potenciales pacientes(18,20). Pero este modelo es más fácil que el español, pues el neurólogo es el principal "prestador" de asistencia neurológica. Aún así, los cálculos de varias agencias y entidades difirieron, según la asignación de diferentes porcentaje de asistencia por neurólogos a dolencias comunes (jaquecas o mareos)(18,20), y en la actualidad estas necesidades vuelven a ser revaluadas porque el "plan de salud gestionada" reclama mayor importancia para la asistencia primaria no especializada(19,21). En nuestro modelo de SNS, el que demanda "de jure" la asistencia neurológica es el MC, por lo que el cálculo es más problemático. No obstante, la demanda teórica de asistencia neurológica evaluada por horas de trabajo neurológico, realizada por diversos métodos produce resultados análogos a la obtenida en EEUU (se requerirían 5-6 neurólogos por CMH para una correcta asistencia neurológica)(22-25), y variaba discretamente al referirla a áreas sanitarias concretas(4,25). En mi opinión la conclusión más interesante de los estudios de cálculo de necesidades teóricas de asistencia neurológica, basados en incidencia de enfermedades neurológicas proviene del minucioso estudio de Kurtzke, quien calculó una cifra de primeras consultas neurológicas por mil habitantes/año (MHA) de 10-25(20) (casos incidentes) y de otras 36-95 consultas por MHA para los casos prevalentes.

Demanda neurológica real

Existen datos de estudios diversos sobre el porcentaje de enfermos con trastornos neurológicos que acuden a la asistencia primaria(26-28). Estos porcentajes son muy consistentes en el mundo occidental y oscilan entre un 7-10,7% en enfermos ambulatorios crónicos, hasta un 15% en pacientes agudos en un estudio griego(28,29) y un 19% de las admisiones en un hospital comarcal en Irlanda(30). En un estudio en Cataluña el 6,1% de las consultas a los médicos de cabecera fueron sobre problemas neurológicos(31).

Los porcentajes sobre cuántos pacientes que se atienden en asistencia primaria se deriban al neurólogo son, lógicamente, más variables (actitud de "filtro" del MC). Aproximadamente, un 7% de los pacientes con síntomas neurológicos se derivan a un hospital o se solicita asistencia especializada en el Reino Unido(27,28). Pero, estos datos son probremente conocidos en este país. Existen trabajos realizados en escenarios diferentes (MC con horario de trabajo distinto) y los porcentajes de derivación oscilan(31-332). Así, en el mencionado estudio catalán(31), al neurólogo se enviaba el 2% de todas las consultas al MC de cupo (el 32,5% del 6,1% que presentaban síntomas neurológicos), pero en otro trabajo realizado en un centro de salud (Madrid) menos del 1 por mil de las consultas al MC eran remitidas al neurólogo(32). Almenar et al(33), en la CCAA Valenciana, exponen que el 0,4-0,6% de consultas al MC se enviaron al neuropsiquiatra.

A pesar de la relativa variabilidad de la demanda neurológica del MC (según su actitud de "filtro"), las primeras consultas neurológicas son mejor indicador de demanda neurológica que las sucesivas (suceptibles de ser modificadas por el propio neurólogo). En la Tabla 2 se expone los estudios sobre demanda de primeras consultas neurológicas en el área. Las cifras oscilan entre 7,6-35 primeras consultas al neurólogo por MHA(10,33-39). La cifra más reducida proviene de un estudio en Cataluña(20) en un área rural, y la más elevada, realmente muy elevada, proviene de Las Palmas, donde el porcentaje de las remisiones al neurólogo "a petición propia" era substancial. En el estudio de Antigüedad et al(40) en Bilbao la demanda sería baja (4,5-? consultas MHA), pero no es posible obtener una cifra unívoca pues no está expuesto si algunas consultas en el Hospital eran primeras consultas del área. En todos los estudios la edad avanzada y el sexo femenino eran factores de incremento de la demanda(10,22-41). De estos trabajos también parece deducirse que las zonas urbanas demandan más que las rurales, y posiblemente existe una tendencia al aumento de demanda en la última década. Es de hacer notar que estas cifras concuerdan con los datos teóricos americanos de incidencia de enfermedades neurológicas: 10-25 primeras consultas neurológicas por MHA, y en algunos estudios se superan (población más envejecida, ausencia de filtro del MC). También conviene comentar que la demanda neurológica de primeras consultas en un área de salud es superior a la que recibe el neurólogo ambulatorio, pues algunas primeras consultas neurológicas se realizan en urgencia hospitalaria, o directamente en la consulta neurológica del Hospital, o en éste mediante un parte interconsulta de otros especialistas. Para comentar este hecho poco analizado en estudios previos exponemos los datos asistenciales del área 11 (Hospital U. "12 de Octubre", Madrid).

Antes de comentar las cifras asistenciales conviene aclarar las limitaciones de este análisis: a) ausencia de informatización de datos por paciente, los datos provienen de diferentes fuentes administrativas; b)compleja estructura asistencial del área y del Hospital que obliga a proceder con varios denominadores. Así, el área 11 tiene 650.000 habitantes, pero para la asistencia especializada acoje a 784.000. Sin embargo, la población que atiende el HU. "12 de Octubre" del área 11 es de 550.000 ciudadanos. Además este hospital no es sólo de área sino de referencia (65% de sus ingresos son del área 11, 25% de otras áreas de Madrid y 10% de otras CCAA, aunque en M de Urgencias y en la R. General (adultos) el 80% de los pacientes atendidos son del área 11(42). Afortunadamente, el S de M Comunitaria ha realizado estudios específicos en que estiman en diferentes zonas y servicios del hospital el porcentaje de pacientes del área 11 entre los pacientes atendidos)(42). Por esto las cifras referentes al área 11 han sido estimadas con datos de los estudios aludidos y con otros propios que la extensión de este artículo no permiten comentar(43).

Por los datos existentes de diversas fuentes (UMC, Asistencia Primaria, algunos no totalmente concordantes) se puede estimar que poco más de 2 (2,1-2,3) pacientes por cada mil consultas en asistencia primaria fueron enviados al neurólogo (ambulatorio) en el periodo 1995-1997.(44). La frecuentación de pacientes ambulatorios en el SNS de esta área no es conocida, la hospitalaria es del 86%(45). La Tabla 3 analiza la demanda neurológica en el área 11 (año 1.996). Se comienza por los pacientes ingresados en Sala de Neurología adultos e infantil (acojen pacientes área 11 en un 85,8% y 31,5% respectivamente), y por los ingresados en el Hospital que requirieron consulta neurológica (estimada su pertenencia al área 11). También se estima la pertenencia al área 11 de los pacientes (primariamente neurológicos) que requirieron consulta neurológica en el S de Urgencias hospitalario. El cálculo de primeras consultas hospitalarias procedentes del área 11 ha sido conservador y proviene de estudios "ad hoc", realizados en las policlínicas de N. General (MAM) y Neuromuscular (EGR), en las otras consultas especializadas no se han considerado casos "nuevos" porque el porcentaje era escaso, menor del 5%. Los pacientes de la Neurología ambulatoria se han considerado todos pertenecientes al área 11 (9.747). La Neurología infantil atiende consulta sólo en el Hospital (87,5% pacientes del área 11). En la Tabla 4 se exponen los índices de demanda en el área referidos a 1996 (un análisis detallado de estos datos se ha enviado a "Neurología"). Se realizaron 11.096 primeras consultas neurológicas ambulatorias (excluidas urgencias hospitalarias) de adultos y niños lo que supone: 14,5 consultas MHA. A esta cifra hay que añadir 1,4-2 primeras consultas MHA realizadas en el S de Urgencias del Hospital y 1,6 MHA procedentes de pacientes ingresados (no se han corregido por reingresos por su muy bajo porcentaje). En total, 17,5-18,1 primeras consultas neurológicas MHA y 34 consultas sucesivas MHA en este área. La demanda para primeras consultas está en un rango medio, cifras análogas a las del estudio de Zaragoza(36). Y están en el rango bajo las cifras de consultas sucesivas, según parámetros de Kurtzke(20). Razonablemente por la estructura de edad y sexo (población que envejece), de ubicación urbana, y de elevada frecuentación en el SNS, estas cifras van a tender a incrementarse substancialemente en los próximos años.

 

5 - A MODO DE CONCLUSIONES SUCINTAS

Este análisis pone de manifiesto que la cuantía de demanda neurológica en nuestro país en el SNS alcanza rangos "norteamericanos"(20) (15-20 primeras consultas por MHA), pero no nuestros recursos neurológicos (análisis limitado al contingente de neurólogos) que están por debajo (unos 2,5 NCMH frente a los 4 NCMH norteamericanos(21)). Un problema.

Más problemas: es previsible un incremento de la demanda neurológica por el envejecimiento de la población y por motivos culturales. Este es un fenómeno del mundo occidental, sobre todo en Europa, que ha hecho modificar las previsiones de neurólogos en Gran Bretaña(46).

¿Cómo afrontar una demanda neurológica muy elevada para los recursos existentes, y, además, conseguir una asistencia de calidad para el progreso de la Neurología con consultas saturadas? El análisis de las soluciones requiere otro artículo, pero la discusión está abierta.

¿Cómo afrontar una demanda neurológica muy elevada para los recursos existentes, y, además, conseguir una asistencia de calidad para el progreso de la Neurología con consultas saturadas? El análisis de las soluciones requiere otro artículo, pero la discusión está abierta.

 

Tabla 1

PRINCIPALES RECURSOS NEUROLOGICOS

 

1.985*

1.989**

1998***

Neurólogos SNS

380

524

950-1.000

Neurólogos SNS y otros

   

1.050-1.200

Neurólogos por 100.000 hbts SNS

1

1,44
(0,5-3,1)

2,4- 2,5

Neurólogos por 100.000 hbts SNSy otros

   

2,7- 3,0

CN en HG

1.148

1.825

sd

CN en HG por100.000 hbts

3

3-6 &
(1,5-11,3)

sd

Abreviaturas:

SNS: Sistema Nacional de Salud

hbts: habitantes; CN: camas neurológicas; HG: hospitales generales; sd: sin datos fiables;()Rangos reales de la encuesta

&: cifras medias

* Encuesta de la Comisión Nacional de Neurología(6)

** Encuesta Reunión Valencia angloespañola(14)

*** Estimaciones del autor en letra bastardilla

 

Tabla 2

DEMANDA DE ATENCIÓN NEUROLÓGICA

Primeras consultas al neurólogo* por 1.000 habitantes/año

Autor año Lugar Consultas
Almenar et al(33) 1985 CC AA Valencia 14-35&
Pondal et al(10) 1989 Madrid 8,9
Escudero et al(34) 1994 Xátiva 8,4
Catalá) 1994(39) CC AA Valencia 15
Gracia-Naya et al(36) 1996 Zaragoza 18,3
Gracia-Naya et al(37) 1997 CC AA Aragón 11,7
Villagra et al(38) 1997 Las Palmas 35&&
Batalla(39) 1997 Barcelona 7,6

Abreviaturas:

* Neurólogo ambulatorio y extrahospitalario

& Cálculo propio con los datos brutos de consultas por semana

(rangos según grupos de edad, 35 corresponde a ancianos)

&& Cálculo propio con los datos de los autores

 

Tabla 3

DEMANDA NEUROLÓGICA EN EL ÁREA 11 (H.U. "12 DE OCTUBRE")

Año 1.996

Neurología Adultos Pacientes Primeras Consultas
pacientes Area 11
Hospital General    
Pacientes ingresados    
-- Sala: 408 320
--PIC a N General 430 320e
-- -- -- -Neuromuscular 96e 82e
Consultas*    
Primeras consultas    
--N General y otras 692 331e
----Neuromuscular 1.304 264e
-Sucesivas* 8.292  
C.E.P.    
Consultas    
-Primeras de a. primaria 9.747 9.747e
-Sucesivas 16.531 9.260
Neurología Infantil    
Hospital infantil    
PIC ingresados 441 139e
Consultas    
-Primeras consultas 862 754e
-Sucesivas 2.542  
Urgencias Hospitalarias    
(adultos e infantil) 1.052-1.500 932-1.326e

Abreviaturas:

e: valores estimados, véase el texto. N: Neurología

*Consultas de Neurología General y Consultas neurológicas especializadas (Neuromuscular, Epilepsia, Demencia y otras)

C.E.P: Centros de especialidades periféricos

En cursiva primeras consultas ambulatorias

 

Tabla 4.

DEMANDA NEUROLÓGICA EN EL ÁREA 11 (H.U. "12 DE OCTUBRE")
(Indices de demanda por mil habitantes/año) Año 1.996*

Tipos de pacientes Indices por mil habitantes/año
Primeras consultas:    
Consultas ambulatorias 11.096 14,5
Consultas Urgencias 932-1326 1,4-2
Pacientes ingresados 861 1,6
total   17,5-18,1
Consultas sucesivas 25.122 34

*Valores estimados, véase texto.

6 - REFERENCIAS

1)Sociedad Española de Neurología. Informe a la Subsecretaría de la Seguridad Social. I.N.P. Barcelona. Nov. 1973 (ciclostilado)

2)Acarín NT y Padró LU. Memoria sobre la asistencia Neurológica en España. Sociedad Española de Neurología. Barcelona. 1976 (ciclostilado)

3)Barceló A, Bermejo F, Calandre L, García-Albea E y Morales MA. Enseñanza de la Neurología y su relación con las necesidades actuales de asistencia neurológica. Rev. Neurol., 1978, 39:485-494

4)Grau-Veciana JM, Berciano JB y Chacón JP. Informe sobre la situación de la Neurología en los Centros del Insalud y de su docencia a pregraduados. SEN. Barcelona. 1983; 1-17 (ciclostilado)

5) Bermejo FP y Liaño H. Recursos de neurólogos en el sistema de Asistencia Médica Pública en España. Resultados de una encuesta realiazada por la Comisión Nacional de Neurología. Arch Neurobiol., 1985, 48: 332

6)Bermejo FP. Recursos neurológicos en el Sistema de Asistencia Médica Pública en España. A propósito de una encuesta realizada por la Comisisón Nacional de Neurología. Neurología, 1986, 1: 77- 79

7)Aguilar, M; Bonaventura, I; Soler, I et al. Proposta d'organització de la Neurología a Cataluya. Societat Catalana de Neurología 1987. Rev. Neurol., 1989, 83:13-20

8)Martínez-Lage M y Delgado GB (Edits.). La Neurología Española a Examen. Eununsa. Pamplona. 1988; 1-89

9)Sancho J, Vilchez J, Bruguera JA et al. Situación de la Neurología en la Comunidad Valenciana y propuestas de futuro. Rev. Neurol., 1989, 17:31-42

10) Pondal M, del Ser T y Bermejo F. La asistencia neurológica ambulatoria extraospitalaria.- Análisis de la demanda registrada durante 18 meses de una consulta jerarquizada de Neurología. Neurología 1989, 4:124-131

11) Bermejo F. El laberinto español de la neurofisiología clínica. Arch. Neurobiol., 1987, 50: 210-212

12)Izquierdo JMR y Barraquer BL. Historia de la neurología española. Arch Neurobiol., 1991, 54 (supl.1):3-11

13)Bermejo FP. y Saenz EL.(Edits.) Panorama de la asistencia neurológica en España y el Reino Unido. Arch Neurol., 1991; 54 (supl 1):1-124

14)Bermejo FP y Delgado GB. Asistencia neurológica en España. Arch Neurobiol., 1991; 54 (supl. 1):17-26

15)JM Trejo G. Comunicación personal

16) Matias-Guiu J y Láinez JM, eds. Gestión Sanitaria y Asistencia Neurológica. Prous Edit. Barcelona. 1994

17)Temes JLM y Gil JR. Sistema Nacional de Salud. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid. 1996

18)Garrison LP, Bowman MA y Perrin EB. Estimating physician requirements for neurology: A needs-based approach. Neurology, 1984, 34:1218-1227

19)Weiner JP. Forecasting the effects of health reform on US physician workforce requirement. Evidence from HMO staffing patterns. JAMA, 1994; 272: 222-230

20)Kurtzke JF. The current neurologic burden of illnes and injury in United States. Neurology, 1982; 32:1207-1214

21)Ringel SP: Future neurology workforce: the right kind and number of neurologists. Neurology, 1996;897-900

22)Montiel I, Gómez R y Matias-Guiu J. Evaluación de las necesidades de asistencia neurológica. Rev Neurol, 1993; 21:157-163

23)Martín R, Frayle J, Gómez R et al. Las necesidades de neurólogos según los estudiantes del último curso en un modelo de informadores clave. Rev Neurol, 1994; 22:303-306

24)Delgado JM, Gómez R, Montiel I et al. Análisis de las necesidades de asistencia neurológica en Alcoi a través de una encuesta a informadores clave. Rev Neurol, 1993; 21:200-204

25)Gómez RG, Alberdi MB, Montiel HI et al. Análisis de las necesidades de asistencia neurológica en el área sanitaria de Alicante a través de una encuesta a informadores clave. Rev Neurol, 1993; 21:262-265

26) Marsland DW, Wood M, Mayo F. The content of family practice. J Fam Pract, 1976; 3:25-74

27) Miller JQ. The neurologic content of family practice. Arch Neurol, 1986, 43:286-288

28) Hopkins A. Lessons for neurologists from the United Kingdom Third National Morbidity Survey. J Neurol, Neurosurg, Psychiatry, 1989; 52:430-433

29)Papetropoulos T, Tsibre E, Pelekoudas V. The neurologic content of family practice. J Neurol, Neurosurg, Psychiatry, 1989; 52:434-435

30)Morrow JJ y Patterson VH. The neurologic practice of a district general hospital. J Neurol, Neurosurg, Psychiatry, 1987; 50:1397-1401

31)Casabella B, Aguilar M y Jauma, S. La patología neurológica extrahospitalaria: una visión clínico-asistencial de la demanda atendida por el neuropsiquiatra y el médico general. Rev Neurol, 1990; 18: 197-202

32)Yagüe AJH, Blanco MTR y Juez AAJ. Análisis de las derivaciones a las consultas de especialistas realizadas en un centro de salud. Aten Primaria, 1991; 8:40-44

33)Almenar, FR; Martí, JFV; Martínez, MJG et al. Utilización de los servicios de salud en la Seguridad Social: la especialidad de Neurología en la Comunidad Autónoma de Valenecia. Actas Luso-Esp. Neurol Psiquiatr., 1985, 13:95-102

34)Esudero J, Cano M, Martínez-Moreno I. Estudio comparativo entre la asistencia neurológica extrahospitalaria con el resto de las especialidades médicas en el distrito sanitario de Xátiva. Rev Neurol, 1994; 22:432-434

35)Catalá J. La asistencia neurológica en los hospitales del área y centros de especialidad de la Comunidad Valenciana en 1994. Rev Neurol, 1994; 23:1111-1115

36)Gracia-Naya M, Marta E, Uson M, y Carod J. Estudio epidemiológico descriptivo de una consulta externa de Neurología. Rev Neurol, 1996; 24: 633-7

37)Gracia-Naya M y Usón-Martín. Estudio transversal multicéntrico de las consultas externas de Neurología de la Seguridad Social en Aragón. Resultados globales. Rev Neurol, 1997; 25:194-199

38)Villagra P y Cubero A. Estudio de la demanda asistencial en una consulta jerarquizada de Neurologia correspondiente al area Norte de las Palmas de Gran Canaria. Rev Neurol, 1997; 25: 1544-6

39)Batalla X. Neurología extrahospitalaria. Análisis descriptivo de una consulta en el Baix Llobregat. Rev Neurol,1997; 25: 1546-50

40)Antigüedad A, Bárcena J, Pérez MB et al. Actividad asistencial de los facultativos de área en Neurología: experiencia en Vizcaya. Neurología, 1995; 10:324-329

41)Luengo ADS, Muñoz AV, Colás JR et al. Factores que influyen en la asistencia neurológica. Aten Primaria, 1992; 10: 907-909

42)Unidad de Medicina Comunitaria. Plan Estratégico del Hospital Universitario "12 de Octubre". Madrid. 1998 (ciclostilado)

43)Bermejo FP, Calandre L, Morales MA et al. Estimación de la demanda de asistencia neurológica en el ára 11 de Madrid (HU "12 de Octubre") (remitido a Neurología)

44)Memoria 95 de la Dirección Provincial de Madrid. Instituto Nacional de la Salud. Madrid. 1996

45)Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. El sector hospitalario de Madrid: características de la oferta de camas y perfil de los pacientes atendidos. CAM. Madrid. 1996

46)Hopkins A. Neurological services and neurological health of the population in the United Kingdom. J Neurol, Neurosurg, Psychiatry, 1997; 63 (suppl.):S53-S59

 

Agradecimientos: A drs MA Morales y E Gutierrez del S de Neurología por sus estudios específicos y los Drs A Alberquilla y C González de M Comunitaria por su información

.....................................................